jueves, 22 de mayo de 2014

TODAVIA   LOS  HAY…
Un “muchas gracias” es insuficiente  para todos aquellos maestros que, en silencio, enaltecen su profesión.
Un gracias a los educadores que levantan a un caído (ya sea física o emocionalmente)  a los que peinan y desatan nudos de pelo o de emociones; a los que limpian rodillas, mocos y lagañas;  a los que son capaces de “inyectar” dosis de autoestima,  dar “vitaminas” de esperanza en un futuro mejor, a los que te hacen creer en ti, te apoyan a crecer  y a mirar y aceptar tus potencialidades; a los que te ayudan a “navegar” en la certeza que lograrás tus sueños. ¿Qué incertidumbres haz acallado últimamente?
 A aquellos maestros que de su salario compran alimentos para esos alumnos tan pobres y mal alimentados que no tienen fuerzas ni para prestar atención a la clase. ¿Alguien tiene pan y fruta para donar?
 Para los mentores que toman parte de su sueldo y pagan materiales y libros que requieren para hacer bien su trabajo, en el entendido que nadie les reembolsará lo gastado. ¿Alguien tiene libros y donativos para regalar?
Un gracias para los maestros valientes que son capaces de denunciar los abusos y malos tratos que padezcan sus alumnos, e incluso, en algunos  casos,  ellos mismos acompañan a los educandos ante las autoridades competentes. ¿Sabes de algún abuso y lo estás callando?
Un gracias a los pedagogos que se toman tiempo para escuchar los miedos, las preocupaciones, tristezas, alegrías o lo que el alumno quiera contarle, a sabiendas que, quizá nadie más escuche esa vocesita dulce y entrecortada por la emoción. ¿Alguien tiene un poco de tiempo para regalar y escuchar a los necesitados?
Un gracias para los maestros que se permiten motivar a sus alumnos a que aprendan a reflexionar y tomar decisiones, y  que basan sus calificaciones no en “loros” sino en conocimientos. ¿Qué estás haciendo por fomentar ciudadanos fuertes y responsables?
Un gracias a los formadores de destinos, a los arquitectos de éxitos, a los modeladores de respeto, justicia y equidad.
Un gracias a estos actores sociales que hoy en día, más allá de conocimientos, se espera su guía para la comprensión, el respeto y el cariño.
 Además de centros de conocimientos las escuelas de hoy son  vórtices de valores nos guste o no, ya que es más común que nunca que ambos progenitores trabajen, lleguen cansados y dejen la formación de su hijo al Internet y la T.V. ¿Con qué adulto pasan más tiempo los niños actuales? ¿Quiénes son las figuras de autoridad y los modelos a seguir?
Un gracias para los profesores que respetan la individualidad y capacidades de cada ser humano que habita temporalmente su aula.- ¿Esperas lo mismo de todos tus hijos? Te recuerdo que hay inteligencias múltiples y niveles de inteligencia ¿Cómo tratas a tus hijos? ¿Son las mismas expectativas? Quizá estás fomentando frustraciones.
Un último gracias a todos estos maestros, sobre todo porque se superan a sí mismos sin las falsas esperanzas de obtener jugosas cuentas en dólares, comprarse mansiones costosas en Norteamérica o cobrar por plazas que no trabajan. Dios les bendiga siempre.
Psic. Rosa Margarita Arévalo Barrientos

Mayo 15de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario