lunes, 16 de noviembre de 2015

El empleado es el primer cliente a quien cuidar

El cliente interno es el trabajador y a quien más debemos cuidar, de su desempeño depende el logro de los objetivos de la organización, él es quien más que nadie conoce muy bien el negocio. Los de afuera pueden conocer la publicidad y las características de nuestro producto, pero nunca sabrán como se ha producido. En cambio el cliente interno tiene mucha más información sobre lo que está pasando en la organización y, por lo tanto, requiere más conocimientos de todo el proceso. De la manera en que se sienta percibido, será el detonante para su actuación.

¿Qué significa cuidar? Cuidar significa precisamente saber construir y alinear una relación que genere compromiso, en la cual ambas partes ganen y se desarrollen, esta relación debe basarse en la confianza y honestidad mutua; debemos dejar de pensar en la persona (trabajador) como un recurso monetario o físico y comenzar a pensar en él como una persona con objetivos, sentimientos y vida personal que aunque de manera objetiva se excluyen de la vida laboral, impactan en ella.  Conforme el trabajador perciba que su trabajo es un apoyo para la realización de su logro personal, voluntariamente puede comprometerse más con su desempeño y por lo tanto con su empleador.  Ya no se trata de administrar recursos, se trata de gestionar personas y esa responsabilidad no solo recae en el área de recursos humanos, es también responsabilidad de cualquier directivo o gerente que tiene a su cargo un equipo humano.

¿Por dónde comenzar? Empezando por la alta gerencia y continuando con toda la organización, todos deben de estar convencidos de participar en la creación de un nuevo ambiente de trabajo; cada gerente debe darse a la tarea de convertirse en ese líder facilitador que permita generar el nuevo "Branding Laboral".  El objetivo del Branding Laboral es construir una reputación de buen empleador tanto para los empleados actuales y futuros.

La idea es asociar la marca y atributos de identidad corporativa con las características que buscan los empleados y candidatos a un puesto de una organización: desarrollo, crecimiento personal, éxito, buen ambiento laboral, entre otros.

La tarea de la construcción de esta nueva relación comienza por la alta gerencia y descansa en el área de recursos humanos, quien tiene un rol vital en el desarrollo de esta nueva cultura laboral.

Algunos consejos para dar inicio a esta nueva forma de relacionarse son:

1. Mejorar el ambiente de trabajo: adecuar el espacio laboral para que el trabajador se sienta cómodo (ofrecer un espacio de trabajo seguro, cómodo, limpio y ordenado, pueden añadirse para el servicio de los mismos zonas de descanso, máquinas de café, refrescos, etc.

2. Favorecer el trabajo en equipo: varias personas trabajando juntos pueden lograr mucho más que trabajando individualmente.

3. Mejorar la comunicación interna: los empleados se sienten más valorados si conocen lo que sucede en la organización.

4. Desarrollar un política de promoción interna: todos tienen la esperanza de ascender a posiciones mejores, qué mejor que desarrollar a nuestros empleados y darles la oportunidad de crecer dentro del negocio, se gana mucho más.

5. Ofrecer una política salarial competitiva que ofrezca beneficios sociales interesantes.

Desarrollar un buen branding laboral fortalece la ventaja competitiva del negocio.

Janin Riclade.

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