lunes, 7 de diciembre de 2015

Liderazo y Navegación- Práctica Ética

Hoy comenzaré hablando de dos de las competencias que todo profesional en RH debe desarrollar; ellas son:
a) Liderazgo y Navegación
b) Práctica Ética

El Liderazgo y Navegación la podemos definir como la habilidad de dirigir y contribuir a las iniciativas de la organización.

El liderazgo efectivo está relacionado con los resultados positivos de los empleados, ejemplo de ello son actitudes de satisfacción laboral y compromiso organizacional por parte de los empleados, decremento en la tasa de rotación, mejores niveles de desempeño entre otros.

El nivel de liderazgo y navegación puede ser demostrado en cada nivel, quienes comienzan en esta área teniendo un comportamiento consistente con la cultura de la organización y adoptando una adecuada colaboración con los compañeros de trabajo, el nivel gerencial desarrollando estrategias e iniciativas de recursos humanos y apoyando las iniciativas de otros.  Los directivos convirtiéndose en líderes transformadores que implementen iniciativas de cambio que guíen a los empleados a enfrentar y alcanzar los objetivos establecidos.

La Práctica Ética se puede definir como la habilidad de integrar valores claves, integridad y responsabilidad a través de toda la organización y las prácticas de negocio.

Lo realmente importante de ésta competencia es que los profesionales de RH sean las primeras personas éticas y consideren los valores de la empresa, su función principal  consiste en establecer un sistema ético y/o reforzar dicho sistema ético.  Los sistemas éticos son esenciales ya que están asociados a altos niveles de desempeño.


Fuente: HR Competencies SHRM

Janin Ricalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario